Primera Visita ♥
El día viernes 27 de marzo comenzó nuestras salidas oficiales al proyecto de CAS que corresponde al Diploma de Bachillerato Internacional. A mi grupo nos tocó trabajar en el colegio nacional llamado Sagrado Corazón. Éste está ubicado al frente de la puerta 4 de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Computadoras y otros objetos acumulados en el pasadizo |
Personalmente ya me había percatado de este colegio ya que vivo cerca de esa zona. Siempre que pasaba por ahí pensaba que este colegio, al estar ubicado en La Molina, iba a contar con mejores instalaciones o equipos y que los alumnos iban a estar más cuidados. Sin embargo cuando llegamos me di cuenta que no era así, había basura tirada en el patio, computadoras abandonadas, etc.; en ese momento supe que nuestro trabajo ahí iba a ser duro y difícil pero no imposible.
Cuando entramos al salón los chicos y chicas nos recibieron con mucho entusiasmo y respeto. Nos habíamos planteado para esta primera visita reconocer el lugar y entablar una conversación para conocernos los unos a los otros. Nos dividimos en grupos y hablamos por un buen rato. El objetivo era conocer más sobre en su entorno para así tener una idea de como debíamos de enfocar el proyecto de líderes que íbamos a llevar a cabo con ellos. Después, planteamos una pequeña actividad para así tener una idea de cual era su concepto sobre ser un líder.
Momento de conversación con los chicos y chicas de I° de sec. |
Al principio tuvimos dificultad en mi grupo porque no se podían poner de acuerdo en quien iba a escribir en los papelógrafos las ideas sobre cómo debe ser un líder. Afortunadamente los chicos fueron los que tomaron la iniciativa y las chicas después empezaron a aportar cada vez más y más ideas. Dimos un tiempo prudente para terminar los papelógrafos y expusimos sus respuestas para que ellos se den cuenta en que habían coincidido sus trabajos con el de los demás.
La actividad ya había finalizado y nos dimos con la sorpresa que ellos mismos antes de salir limpiaron su salón con escobas y recogedores. Esto fue impresionante para nosotros ya que nunca nos hubieramos imaginado que ellos a esa edad limpiaran sus propios salones (debido a que nosotros nunca lo hacemos, pero deberíamos, como muestra de respeto y valoración a los señores de limpieza que trabajan en nuestro colegio). Me di cuenta que ese era el punto fuerte de los chicos con los cuales trabajamos: ORDEN Y SOLIDARIDAD.
Esas dos cualidades son perfectas para empezar con una muy buena base y formar líderes íntegros y capaces de lidiar con cualquier tipo de situación teniendo en cuenta sus principios de compañerismo.
Finalmente, jugamos con ellos un rato en su recreo para incrementar los lazos de contacto. Los chicos jugaron vóley y nosotras, las chicas, jugamos vóley. Con esta experiencia vamos a poder mejorar nuestras cualidades como líderes y vamos a formar nuevos líderes con esfuerzo y dedicación. Para la próxima visita vendremos con mucha más energía y con ideas más claras de como debemos llevar a cabo nuestro proyecto de liderazgo.
Jugando vóley con las chicas del colegio Sagrado Corazón |
Orden y solidaridad, piezas claves para un buen inicio. Confío en que todos saldremos beneficiados con esta experiencia.
ResponderEliminar