viernes, 1 de mayo de 2015

Día del Trabajador

Limpieza al colegio

Basura entre las carpetas

El jueves 30 de abril se celebró en nuestro colegio el día del trabajo. Por lo tanto los alumnos de la promoción deben de limpiar el colegio y los trabajadores de limpieza decansan. Esto se hace como tradición y es una manera de demostrar el valor y respeto hacia el trabajo que ellos realizan todos los días y que muchos no valoran e incluso desprecian. Cuando uno realiza el trabajo de ellos, recién se da cuenta lo trabajoso y poco agradable que es.
Basura fuera de los tachos repletos
A mí me tocó limpiar las aulas de I° de secundaria. Fue lamentable cuando entramos y nos dimos cuenta de la gran cantidad de basura que había, desde papeles, cáscaras de frutas, restos de tajador, lapiceros, botellas, etc. Es increíble que en un colegio como el nuestro en el que supuestamente hay un buen nivel de educación, nosotros los alumnos no podramos ni recoger un pedazo de papel tirado en el piso. Fue indignante pero tuvimos que comenzar el trabajo de limpieza lo más rápido posible para así poder acabar con todos los salones.

Trapeamos, barrimos, limpiamos pizarras y desinfectamos mesas como locos. Sudamos nos cansamos pero lo logramos. Me di cuenta que debemos de contribuir más a la limpieza de nuestros salones ya que si nosotros siendo casi 6 a 7 alumnos por grado, nos cansamos, cómo será el cansancio de los señores de limpieza que se encargan 1 por todo el grado incluyendo baños y patios.

Basura tirada por todos lados y basureros repletos. Cuando vi eso supe que debemos de plantear al colegio, programas para que desde pequeños se les enseñe a ser limpios y ordenados. No es posible que estudien en un ambiente así. 

Al limpiar tuvimos algunas dificultades porque faltaban escobas o trapeadores, pero lo solucionamos rotándo los utensilios de limpieza. Afortunadamente pudimos culminar todo el trabajo indicado. 


Yo barriendo
Valeria  ( V° de sec. que ayudó hasta el final)
Ahora en adelante me comprometeré a limpiar mi sitio antes de salir de clases y de fomentar esta inciativa en mis compañeros. Como co-presidenta del CER propondré un programa y/o actividad para difundir esta cultura de limpieza desde los más pequeños hasta los más grandes.

Encuentro con los ahijados

Primera visita ♥

Todos preparándonos para ir a visitar a nuestros ahijados.
El pasado miércoles 29 de abril fuimos a encontrarnos con nuestros ahijados y ahijadas del primer grado de primaria. Absolutamente todos estábamos muy entusiasmados y no esperábamos el momento para poder jugar con ellos. Antes de ir tuvimos que organizar un par de actividades para hacer con ellos. Tuvimos que tener en cuenta mucha creatividad en las actividades que realicemos para que los pequeños no se aburran y se diviertan.

Primero íbamos a realizar una entrada enérgica con disfraces para llamar la atención de los pequeños, de ahí íbamos a cantar un par de canciones y jugar con una pelota. Se la tenían que pasar de lado a lado y el que perdiera iba a tener que salir a bailar al centro con su respectivo padrino o madrina. Fue muy divertido y todos los niños y niñas estaban emocionados y contentos con este juego. 

Luego nos separamos cada uno con sus respectivos ahijados. A mi me tocaron dos, un niño y una niña, llamados Cayetana y Marlon. Afortunadamente se llevan muy bien y son amigos, ya que a esa edad es muy común que los niños no le hablen a las niñas o tengan vergüenza. Les leímos un par de cuentos para que se tranquilicen y entretengan un poco. Ellos se mostraron muy interesados y estaban atentos cuando nosotros leíamos, porque como no saben leer, están concentrados en como nosotros lo hacemos.

Dibujo de Cayetana para mí ♥
Después les entregamos nuestras tarjetas que les habíamos hecho con mucho cariño para poder presentarnos. Tuve suerte ya que acerté a que Marlon le gustaba el fútbol y su tarjeta estaba llena de figuritas de futbolistas. En cuanto a Cayetana puedo decir que es un encanto de niña, es muy extrovertida y muy tierna, me agradeció y me empezó a hablar de sus gustos.Antes de irnos, Cayetana me hizo un pequeño dibujo como muestra de agradecimiento.




Finalmente, nos tuvimos que ir, pero algunos nos quedamos a jugar con ellos en el recreo. Ayudé a Cayeta a realizar algunos movimientos de gimnasia y jugué un rato fútbol con Marlon. Estoy ansiosa por verlos de nuevo, me transmiten mucha energía y felicidad. Trataré de ir 2 veces por semana en los refrigerios a parte de las veces que iremos a visitarlos en las horas de OE o PFRRHH.

Hoy saqué la niña que llevo adentro y que nunca debo perder


Yo leyéndoles un cuento a Cayeta y Marlon

ADECORE

 Vóley ♥

Yo en posición de ataque
A quincenas de marzo comenzó el campeonato de ADECORE de vóley entre diferentes colegios de Lima. Yo pertenezco a la selección del mío y juego como armadora titular. Llevo jugando vóley desde los 7 años y debo decir que durante todo este tiempo he gozado de momentos tanto buenos como no tan agradables. Cuando se juega en equipo, uno tiene que aprender a ser tolerante y respetuoso, pero también debe dar un 100% para que todo salga bien; ya que en los deportes de equipo si uno falla puede que la jugada o el punto no se realice bien. Durante todos estos años he compartido con las chicas diversas situaciones, ellas se han vuelto mi familia y los momentos que viví con ellas nunca los olvidaré.  

Calentando para el partido
El lunes 27 de abril jugamos nuestro último partido de ADECORE, fue muy emotivo porque fue la última vez que juguemos representando al colegio. Formar parte del equipo no solo requiere de talento o habilidad con la pelota, sino también de compromiso y disciplina tanto para el juego mismo como para mantener las buenas calificaciones académicas. 

Si podría resumir en una palabra la experiencia que he vivido todos estos años sería: COMPROMISO. Tanto para el equipo como para mis estudios y para mí.


He crecido y he mejorado con el tiempo, pero no fue fácil, me demandó tiempo, esfuerzo, disciplina, estrés pero también una forma de liberar toda la energía acumulada debido a los quehaceres escolares. Pero si me preguntaran de nuevo si siquiera formar parte del equipo y sacrificar algunas fiestas o salidas por entrenar, lo volvería a repetir. Esta experiencia es única y se la recomendaría a todas los estudiantes ya que te ayuda a crecer como deportista, estudiante y persona.

En pleno partido

Colegio Sagrado Corazón

Cuarta Visita ♥ - Grandes Héroes

En nuestra cuarta visita nos retrasamos un poco porque el chofer se perdió y llegamos un poco tarde. Tuvimos que reorganizar las actividades en el camino para que así no se aplaze nada y se culmine la actividad de Grandes Héroes. Así que ni bien llegamos nos pusimos a trabajar con los chicos.

Diego dando el mensaje de la película
Dimos un tiempo de 15 minutos para que ellos puedan terminar de realizar los papelógrafos y así poder compartir sus respuestas con todo el salón. Cuando terminaron, los encargados de dar el mensaje final fueron Diego Martín y Nicolás. Debo decir que hicieron un muy buen trabajo al dar la reflexión, lo cual significa que ellos también están creciendo y mejorando como líderes. El cierre de esta actividad no termino ahí ya que les propusimos a los chicos que debían hacer un sketch, es decir un sociodrama, para así poder plasmar una situación problemática y su respectiva solución.


Organización del sketch de mi grupo
Los ayudamos a organizarse para que puedan tener más claros sus puntos en cuanto al sketch. En mi grupo lo dividimos en situaciones para que así ellos no se olviden de lo que sigue después. Me alegró mucho toda la iniciativa que le pusieron a la organización del sociodrama. Lamentablemente como el tiempo nos quedó un poco corto, llegamos solo hasta la organización y ya en la siguiente visita los chicos nos presentaran su sketch y el grupo que lo haga mejor recibirá un premio (aunque les daremos a todos por su esfuerzo).  Hoy puedo decir que aprendí a ser más objetiva porque no desperdicié ni un minuto con mi grupo al organizarse para el sketch. 


Así fue como conluyó nuestra cuarta visita y estoy muy ansiosa de la siguienta ya que quiero verlos actuar. Antes de irnos tuvimos la oportunidad Camila, Anita y yo de hablar con un grupo de chicas que nos pidieron nuestros nombres para agregarnos a Facebook. Este acto me enterneció mucho y por supuesto no me pude negar. 
Anita, Brigitte, María Luisa, yo,  Leyla y Camila

Colegio Sagrado Corazón

Tercera Visita ♥ - Grandes Héroes

En esta tercera visita ya teníamos los puntos claros para poder culminar la actividad pasada con respecto a la película Grandes Héroes. Haríamos que los chicos y chicas trabajen un par de preguntas que les plantearíamos en un papelógrafo y que luego se compartan las respuestas para así poder reconocer los valores que corresponden a la película observada. Algunas preguntas que les realizamos fueron las siguientes:

1.¿Les gustó la película? Si o no ¿Por qué?
2. ¿Qué valores rescatarían de la película?
3. ¿Qué hubiera hecho Hiro sin el apoyo de sus amigos?
4. Si fueras un personaje de la película, ¿cuál te gustaría ser? ¿por qué?

Alessandra y María pensando en las respuestas
En cuanto entramos a los salones los dirigimos a terminar de ver la película. Debíamos de hacer las actividades con tiempo para así ser efectivos y no retrasarnos. El tiempo igual nos quedó un poco corto debido a que faltaba la mitad de la película.

Al finalizar ésta, nos dirigimos de inmediato a los salones para poder trabajar en los papelógrafos. Tuvimos un par de dificultades para organizar en grupos a los chicos ya que ellos estaban todavía muy emocionados por la película y los tranquilizamos dividiéndonos en parejas, las cuales se encargaban de un grupo y así hicimos que ellos esten en silencio y tranquilos. 

Todos aportaron los chicos y chicas aportaron increíblemente a la realización de los papelógrafos y sus ideas estaban mucho mejor centradas que las que escribieron en la ficha. 

María Luisa y Brigitte organizando 
Jean Piero, Luis y José trabajando para terminar el papelógrafo
Les dimos un tiempo establecido de 20 minutos para que ellos puedan responder correctamente a las preguntas. Mi compañero Diego Martín y yo nos encargábamos de un grupo super pilas que empezó con mucha energía a responder las preguntas y las ideas abundaban. Sin embargo los chicos no se ponían de acuerdo en qué escribir, entonces fue en ese momento donde nosotros entramos a tallar para que haya justicia y respeto entre ellos. Empecé a pasar por los otros grupos y me di con la grata sorpresa de la forma en la cual cada grupo redactaba sus respuestas. Algunos utilizaron mapas mentales, otros por puntos, etc.: CREATIVIDAD PURA.


Los chicos ampliaron muy bien sus respuestas pero debido al tiempo no pudieron terminar por completo todo el papelógrafo. Es por eso que decidimos culminar la actividad la visita siguiente. Personalmente, creo que debemos de mejorar más la eficacia en cuanto a los tiempos que damos para así no estar aplazando las actividades ya que se pierde la concentración. Es decir que está mucho más fresco el interés y atención de los chicos al momento en el cual se termina de realizar una actividad en vez de una semana después. 


Lo que si puedo rescatar es que los chicos fueron muy ingeniosos al darse cuenta que en una de las paredes del salón habían escrito los valores. Esto fue de gran ayuda para que puedan completar sus respuestas. Terminamos el día y me fui con la satisfacción de que los chicos estuvieron muy comprometidos con la actividad que planteamos y con la seguridad de que el mensaje de la película vista fue muy rico para ellos.

Referencia de valores en su salón

Colegio Sagrado Corazón

Segunda Visita ♥ - Grandes Héroes


El viernes 10 de abril, realizamos nuestra segunda visita; la cual fue un poco diferente a la primera. Esta vez nos tuvimos un poco de complicaciones en cuanto a la organización pero pudimos resolverlo y en conjunto con la gran ayuda de Flor se preparó una actividad con respecto a la película Grandes Héroes. La película se trata de las aventuras y decisiones por las cuales debe de atravesar Hiro Hamada, un niño prodigio de la robótica. Su hermano Tadashi fue su profesor y gran amigo. Hasta que un día cuando un imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, en el cual su hermano Tadashi muere. Hiro muy dolido tiene ganas de venganza, sin embargo su hermano le había dejado a un robot llamado Baymax, el cual cumple un papel fundamental en conjunto con los demás amigos de Tadashi para que Hiro no vaya por un mal camino y recapacite. Este último transforma al grupo en una banda de súper héroes de alta tecnología decididas a develar el misterio y atrapara al villanoEsta película alude al trabajo en equipo, el cual es fundamental para no dejarse llevar por malos sentimientos como lo es la venganza.

Imagen de una parte de la película Grandes Héroes
Cuando llegamos a la sala para mostrarle a los chicos la película ocurrieron un para de dificultades imprevistas con respecto al equipo tecnológico de la sala. Pero, lo supimos manejar bien y tuvimos un momento de conversación con los chicos para poder explicarles que íbamos a hacer y qué esperábamos de ellos con esta actividad.  
Niños y niñas viendo la película

 
Cuando el problema tecnológico se resolvió los chicos entraron a ver la película de manera ordenada y silenciosa. Me quedé anonadada cuando los niños veían la película ya que todos estaban atentos y no ocasionaban disturbio alguno. Esto significa que ellos tienen una gran capacidad de control, lo cual es muy importante en un líder ya que debe de saber autocontrolarse sin que nadie este detrás de él recordándoselo.

Como el tiempo nos quedó un poco chico debido a las complicaciones que tuvimos al principio, los chicos no pudieron ver la película completa, así que la continuaríamos viéndola en la siguiente  visita. Antes de irnos les dimos unas fichas que elaboramos con algún par de preguntas y cuadros para que ellos puedan resolverlas. Nuestra finalidad era identificar la capacidad que tienen para poder reconocer las buenas y malas acciones dentro de la película. Les pedimos su opinión y resolvieron la ficha sin ningún problema. Cuando las revisé me percaté de que habían errores ortográficos, algunos más graves que otros, pero el contenido era en algunos bueno y en otros muy superficial. Este indicador nos sirve para saber que debemos mejorar la capacidad en los chicos de ser más objetivos en cuanto a sus respuestas y que éstas tengan un fundamento razonable.


Primera parte de la ficha
Segunda parte de la ficha
Así fue como culminó nuestra segunda visita y en la siguiente terminaremos de ver la película y realizaremos otro par de dinámicas para profundizar mejor el significado de la película. Algo que aprendimos todos hoy fue arresolver una problemática en el menor tiempo posible y de manera efectiva

Colegio Sagrado Corazón

Primera Visita ♥


El día viernes 27 de marzo comenzó nuestras salidas oficiales al proyecto de CAS que corresponde al Diploma de Bachillerato Internacional. A mi grupo nos tocó trabajar en el colegio nacional llamado Sagrado Corazón. Éste está ubicado al frente de la puerta 4 de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. 

Computadoras y otros objetos acumulados en el pasadizo

Personalmente ya me había percatado de este colegio ya que vivo cerca de esa zona. Siempre que pasaba por ahí pensaba que este colegio, al estar ubicado en La Molina, iba a contar con mejores instalaciones o equipos y que los alumnos iban a estar más cuidados. Sin embargo cuando llegamos me di cuenta que no era así, había basura tirada en el patio, computadoras abandonadas, etc.; en ese momento supe que nuestro trabajo ahí iba a ser duro y difícil pero no imposible. 


Cuando entramos al salón los chicos y chicas nos recibieron con mucho entusiasmo y respeto. Nos habíamos planteado para esta primera visita reconocer el lugar y entablar una conversación para conocernos los unos a los otros. Nos dividimos en grupos y hablamos por un buen rato. El objetivo era conocer más sobre en su entorno para así tener una idea de como debíamos de enfocar el proyecto de líderes que íbamos a llevar a cabo con ellos. Después, planteamos una pequeña actividad para así tener una idea de cual era su concepto sobre ser un líder.
Momento de conversación con los chicos y chicas de I° de sec.
Al principio tuvimos dificultad en mi grupo porque no se podían poner de acuerdo en quien iba a escribir en los papelógrafos las ideas sobre cómo debe ser un líder. Afortunadamente los chicos fueron los que tomaron la iniciativa y las chicas después empezaron a aportar cada vez más y más ideas. Dimos un tiempo prudente para terminar los papelógrafos y expusimos sus respuestas para que ellos se den cuenta en que habían coincidido sus trabajos con el de los demás.
La actividad ya había finalizado y nos dimos con la sorpresa que ellos mismos antes de salir limpiaron su salón con escobas y recogedores. Esto fue impresionante para nosotros ya que nunca nos hubieramos imaginado que ellos a esa edad limpiaran sus propios salones (debido a que nosotros nunca lo hacemos, pero deberíamos, como muestra de respeto y valoración a los señores de limpieza que trabajan en nuestro colegio). Me di cuenta que ese era el punto fuerte de los chicos con los cuales trabajamos: ORDEN Y SOLIDARIDAD. 
Esas dos cualidades son perfectas para empezar con una muy buena base y formar líderes íntegros y capaces de lidiar con cualquier tipo de situación teniendo en cuenta sus principios de compañerismo.

Finalmente, jugamos con ellos un rato en su recreo para incrementar los lazos de contacto. Los chicos jugaron vóley y nosotras, las chicas, jugamos vóley. Con esta experiencia vamos a poder mejorar nuestras cualidades como líderes y vamos a formar nuevos líderes con esfuerzo y dedicación. Para la próxima visita vendremos con mucha más energía y con ideas más claras de como debemos llevar a cabo nuestro proyecto de liderazgo.
Jugando vóley con las chicas del colegio Sagrado Corazón

CER - Donaciones a los damnificados de Chosica

Casas de Chosica despúes del huaico

Primeros bidones de agua recolectados

Donaciones a CÁRITAS


Alumnos de la promoción ayudando a empaquetar donaciones
El 27 de marzo los pobladores de Chosica, Santa Eulalia y otras zonas cercas, atravesaron por un difícil momento; luego de una caída de huaicos que han dejado muchos heridos, muertos y desaparecidos además de casi doscientas casas en escombros. Al ver en las noticias las imágenes de como estaba la situación en las zonas mencionadas, nuestro colegio SS.CC. Recoleta, en conjunto con el Consejo Estudiantil Recoletano (CER); del cual soy co-presidenta, organizamos una campaña para recolectar víveres, frazadas, entre otros, para poder brindar nuestra ayuda y servicio a quienes más lo necesitan en ese momento. 

Tuvimos que pasar la voz rápidamente y para ser honestos no creíamos que se iba a recolectar una gran cantidad; llegamos a empaquetar cerca de 300 bolsas que contenían 4 a 5 latas de atún, 2 a 3 botellas de agua de 500ml, 3 a 4 tarros de leche, paquetes de fideos, sopas instantáneas, etc. Personalmente me sorprendí de que en tan poco tiempo se haya recolectado tanto. Este acontecimiento demostró que un recoletano siempre está dispuesto a ayudar, lo cual nos alegró mucho tanto al CER como a las autoridades del colegio. 

Todas la donaciones del colegio entregadas a Cáritas
Cuando llevamos las donaciones a Cáritas del Perú, tuvimos que requerir de ayuda extra para poder agilizar el proceso de descargar todos lo recolectado. Utilizamos el mecanismo de cadena humana, la cual fue trabajosa de realizar pero efectiva. Tuvimos que organizarnos bien para que los más fuertes carguen lo más pesados y los demás acomoden de tal manera que todo quede bien.En Cáritas habían otras organizaciones que también estaban realizando sus respectivas donaciones, nos dimos cuenta que el lugar se iba llenando cada vez más y nos sentimos contentos de poder pertenecer y contribuir a esta buena causa. 
Concluí que un buen ser humano es aquel que no se muestra indiferente ante estas situaciones, contribuye y da todo para su prójimo. Aquí no solo salieron ganando los que van a recibir lo donado, sino que esta experiencia nos enriqueció como personas también.

Equipo que ayudó a entregar donaciones