domingo, 27 de septiembre de 2015

Sexta Visita

"Disfraces y números"

En esta última visita del bimestre la actividad que tocaba realizar era la de disfraces y números. El otro grupo fue con los bebés más grandes y el mío fue con los más pequeños. 
Esta visita a los bebés más pequeños fue diferente a las demás porque cuando llegamos estaban dormidos, por lo que no sabíamos como iban a reaccionar cuando los levantes y los cambien.

Todos los de mi grupo estábamos a la expectativa de cómo estaban los bebés hasta que los despertaron y nos permitieron ir a ayudarlos. 

Los sacamos a la zona de juguetes para poder jugar con ellos, pero creo que estaban un poco estresados ya que correteaban de un lado para el otro y no querían juguetes. Una solución que se nos ocurrió fue llevar a algunos al segundo piso donde hay otra zona de entretenimiento; de esta manera pudimos calmar a algunos.Luego bajamos y empezaron a jugar con los juguetes. 

Tratando de cumplir el desafío que me había puesto la visita pasada con los más pequeños, me puse a jugar con la bebé que no expresa muchas emociones. Sin embargo me sorprendí de que ella vino a mí esta vez y se quedó un buen rato apoyada en mi pecho. 

Mi compañero Ángel estaba a cargo de otra bebé que sí es un poco más comunicativa, así que se nos ocurrió juntarlas para que así aprendan a jugar con más bebés. Al principio se peleaban mucho, pero poco a poco les enseñamos a jugar juntas. No fue perfecto, pero poco a poco irán aprendiendo.  

Quinta Visita

"Máscaras y colores"


En esta quinta visita, a mi grupo le tocó estar con los bebés más grandes. Para esto, ya habíamos organizado de ante mano quienes iban a traer las máscaras de animales  recortadas y las crayolas para así poder realizar la actividad con los bebés.

Llegamos y ellos estaban viendo televisión y luego de un rato fueron hacia el patio dentro de la casa para poder comer fruta. Nosotros los estábamos cuidando y pensamos que iba a ser fácil, total era solo comer fruta; sin embargo, la situación se empezó a complicar cuando los bebés empezaban a tirar la fruta al piso o a quedarse con la pepa del melocotón dentro de la boca con el riesgo de poder atorarse. Al principio entraos en un poco de desesperación, pero luego manejamos bien el problema. Les quitamos las pepas y si tiraban la fruta pues ya no se las dábamos, de manera que ellos aprendían que estaba mal lo que estaban haciendo.

Luego pasamos a otro patio y fue ahí cuando les dimos las máscaras y las crayolas. Algunos empezaron a pintar, otros a tratar de comerse las crayolas y el resto simplemente jugaba. 

Cada vez que pintaban les tratamos de enseñar los colores y que ellos repitan, algunos bebés como Rosita o Moisés repetían muy bien los colores y fue muy bonito poder escucharlos ya que sabíamos que estábamos logrando nuestro propósito.

Lenin y Moisés jugando con las máscaras que pintaron
En cuanto a los bebés que se comían las crayolas se las tuvimos que quitar de inmediato, además ellos mismos se daban cuenta que no eran tan "ricas". Una vez que terminaban de pintar las máscaras se ponían a jugar con ellas y reconocían a algunos animales como perro por ejemplo.

Hoy día fue un buen día ya que la actividad salió como lo esperamos y los bebés se divirtieron y aprendieron mucho.

Actividad CER

Día Deportivo con Colegios Amigos

Como co-presidenta del CER, hay un taller de liderazgo que siempre se organiza cada año. Sin embargo se necesitan de muchas dinámicas de romper el hielo para poder lograr integración entre los participantes. 

Debido a que esas dinámicas quitan mucho tiempo valioso para charlas o actividades en grupo, se nos ocurrió la idea de organizar un Día Deportivo en el que participen los del taller de liderazgo para así integrarse de manera divertida y sana; qué mejor manera que mediante el deporte.

Al principio la organización de esta actividad parecía sencilla, sin embargo se fue complicando poco a poco ya que hay muchos trámites que hacer y permisos que pedir para poder realizarla. El primer obstáculo fue lograr que los colegios respondan a la carta de invitación que se les mandó. Tuve que contactar a los presidentes del COES (Consejo Estudiantil) de los colegios participantes (SS.CC Belén, Colegio Inmaculada, Sophianum, CIFO, Héctor de Cárdenas y Colegio de Jesús); de los cuales solo tuve respuesta de 2 colegios, Inmaculada y el Héctor.

Una vez con los permisos en mano teníamos que separar las canchas, ver que hayan los materiales, organizar la distribución de los participantes y marcar los tiempos para lograr todo de manera satisfactoria.

Afortunadamente conté con la ayuda de los dos presidentes de los colegios que me respondieron, Nicolás Jacobs (CI) y Carlos Bornás (HC). En conjunto con mis cancilleres del CER y los presidentes del COES pudimos realizar la actividad a pesar de algunas complicaciones que se nos presentaron, así como la falta de bebida o un poco de desorden al distribuir a los participantes.

Sin embargo todo salió muy bien, con un poco de música, mucho entusiasmo, un buen trabajo en equipo y un sol radiante pudimos lograr nuestro objetivo: integrar a los nuevos líderes del taller de liderazgo que se realizará el 23 de octubre en el Colegio Inmaculada.

Actividades como éstas se deberían realizar más a menudo para fomentar el deporte, el respeto entre unos y otros y la unión entre los alumnos de la red de Colegios Amigos.

Cuarta Visita

"Burbujas y juguetes"

En esta cuarta visita a mi grupo le tocaba ir con los más pequeños. Hace tiempo que no los veía y me sentía ansiosa de poder jugar con ellos. 

El otro grupo siguió con la actividad de burbujas ya que tuvo una gran acogida por los bebés más grandes y habían sobrado, así que las utilizaron.


Cuando fui al cuarto de los bebés me puse un reto, iba a encargarme de una bebé que no sonríe mucho o expresa alguna emoción. Así que mi desafío era hacerla sonreír. Traté de todo, hice muecas, la cargaba como avioncito, le daba juguetes y no obtenía ningún resultado, hasta le hice cosquillas y ella no sentía nada. Me frustré un poco pero me di cuenta que le encantaba sacarse los zapatos así que le hice cosquillas en sus pequeños pies y logré obtener una sonrisa suya.

Fue muy gratificante hacerla sonreír, pero descubrí que es una bebé muy especial, ya que a diferencia de los demás no juega mucho, solo se queda quieta y con la boquita abierta. Tampoco se mueve mucho o interactúa con los demás bebés. 

Espero que en la siguiente visita ella esté un poco más familiarizada si quiera conmigo y sé que lograré hacer que juegue con los demás bebés.

No me detendré hasta realizar este nuevo desafío.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Tercera Visita

"Burbujas y cuentos"

En nuestra tercera visita, tuvimos que ir con los bebés más grandes. Durante la semana no nos pudimos organizar bien, afortunadamente encontramos una solución rápida y efectiva para poder realizar con los niños. La actividad que realizamos involucraba hacer burbujas y leerles cuentos.

Al llegar, los bebés estaban un poco estresados ya que uno de ellos no paraba de llorar. Al principio nos desesperamos un poco pero luego nos calmamos y lo primero que hicimos fue mostrarles las burbujas. Como a todo niño le gustan las burbujas, empezaron a jugar con ellas y a querer hacerlas también; algunos soplaban y otros querían chupar el palito por donde se sopla. Nos asustamos un poco y decidimos que era mejor idea si salíamos de la sala de tv al patio. Ahí empezamos a correr para que no cogieran los palitos.

Luego sacamos los cuentos, los cuales fueron de interés para algunos. Rosita y Moisés, dos bebés muy encantadores querían que les lea un cuento así que obedecía sus órdenes. Estuvieron atentos un rato ya que de ahí ellos me empezaron a "contar" la historia. Creo que esta actividad fue muy buena para que ellos reconocieran algunos animales como el pato o el perro, de esta manera ya están más familiarizados con ellos. 

Todo iba bien hasta que me di cuenta que Moisés tenía yeso. Entre en pánico porque yo había estado jugando con él, corriendo, subiéndolo por el rodadero, etc. Sin embargo descubrí que a él ya no le dolía mucho y que manejaba muy bien su situación. 

Creo que a pesar de que no nos organizamos con tiempo, pudimos trabajar bien en equipo y manejar muy bien las actividades. Fue un gran día y esperamos que en la próxima visita nos vaya tan bien como hoy.

Segunda Visita

"Colorea y juega"


En esta segunda visita ya teníamos planificado qué grupo iba con los niños grandes y con los pequeños. A mi grupo le tocó estar con los niños pequeños, así que fuimos directamente donde ellos.

Ni bien llegamos nos acercamos a las cunas y empezamos a interactuar con ellos un buen rato hasta que los cambiaran para así poder sacarlos a jugar. Me di cuenta que solamente había una persona encargada en cada cuarto así que les dije a mis demás compañeros que ni bien la señorita responsable de ellos, terminara de cambiar a uno, llevemos al otro bebé que le toca para facilitarle las cosas.

Los bebés recién se habían despertado, por lo que fue un poco difícil hacerlos jugar ya que algunos todavía tenían sueño. Además yo no me sentía muy bien ya que me había dolido todo el día la cabeza, pero recordé mi compromiso con este proyecto y decidí poner mi mejor actitud para jugar con ellos.

Nos turnábamos de bebés para que no se encariñen mucho con uno y luego se pongan engreídos o lloren al momento que nos tengamos que ir, de esta manera nos dimos cuenta como estábamos funcionando como equipo. Estuvimos un buen rato jugando con ellos y mientras hacíamos eso, tratábamos de enseñarles algunas palabras, por ejemplo: pelota, zapato o pie. Trataban de imitarnos pero todavía no podían, sin embargo ya se les iba quedando en su cabecita los nombres de aquellos objetos.

Puedo decir que hoy fue un buen día en CUNA ya que a pesar de que no me sentía muy bien, salí con mucha energía, reconfortada gracias a la alegría de los bebés. Descubrí también que para que ellos no se encariñen mucho con uno y lloren al momento de irnos, debemos dejarlos con un juguete para que así no sientan que los estamos abandonando. 

Ahora debemos de planificar

lo que haremos la próxima semana, ya que el grupo que está con los bebés más grandes hizo la actividad de colorear.

Nuevo Proyecto ;)

Primera Visita

Observando

Hoy comenzamos nuestro nuevo proyecto CAS del segundo semestre. Éste consiste en ir a un Centro de Atención Residencial (CAR) Cuna Mercedes de Jesús, la cual alberga a niños de 0 a 3 años en estado de abandono.

Al llegar al llegar a esta institución observamos que estaba en buenas condiciones ya que habían diferentes ambientes muy bien equipados para que los niños puedan jugar, dormir y comer. Ni bien llegamos nos repartimos en dos grupos: los que iban con los niños más pequeños y los que íbamos con los más grandes. 

Debo decir que al principio fue un poco complicado interactuar con ellos, considero que eso ocurrió debido a que nunca antes nos habían visto y éramos completos extraños para ellos. Yo nunca antes había estado rodeada de tantos niños chiquitos y nunca se me había complicado tanto jugar con alguno de ellos o hacerlos reír. Esto era completamente un reto para mí; sin embargo poco a poco fui ganándome su confianza. El primer paso clave para poder jugar con ellos era hacerlos reír, así que intenté de todas las maneras posibles y finalmente descubrí que si los agarrabas de la pancita y les hacía como que cosquillas, ellos se reían ya que sentían la sensación de vibración. De esta manera pude jugar un buen rato con los bebés más grandes; Rosita, una de las bebés me dijo que tenía 3 años, para mí fue un logro que ella tuviera un rápido desenvolvimiento conmigo ya que apenas me conocía.

Después de un rato, Maide; nuestra asesora, nos dijo que rotemos y nos dirigimos a el lugar donde se encontraban los bebés más pequeños. Sin duda alguna, se pudo sentir la inmensa felicidad que ellos sintieron al vernos y era más fácil jugar con ellos ya que algunos necesitaban de nosotros para poder caminar. Por ejemplo, había un bebé que se llama Piero que al caminar se tambaleaba y se caía, así que tuve que agarrarlo de las manitos para poder guiarlo. Jugamos un buen rato y de ahí nos despedimos.

Esta visita fue de gran ayuda para poder identificar cuál será nuestro enfoque con respecto al proyecto que llevaremos acabo en este lugar. También ya conocemos a los bebés que están ahí y poco a poco iremos conociéndolos mejor para saber como actuar con cada uno de ellos.