lunes, 13 de julio de 2015

Dìa del Maestro

Volviendo al futuro


La semana pasada se celebró el día del Maestro. Esta actividad es completamente organizada por los alumnos del Consejo Estudiantil Recoletano (CER), del cual soy co-presidenta. Esto demandaba a mi equipo y a mí otro desafío CAS. 

Tuvimos que elaborar el esquema de todas las actuaciones de tal manera que se vea bien y que los chicos tengan tiempo de cambiarse, tuvimos que coordinar los ensayos, conseguir los trajes, pedir los materiales y realizar la decoración, entre otras cosas.

No voy a negar que dificultades fueron las que más resaltaron ya que el compromiso no es igual en todos los participantes, sin embargo contamos con el apoyo de nuestros asesores y de mis compañeros del CER.

Tuvimos que ingeniárnosla para terminar la decoración y descubrimos que eramos buenos haciendo eso, o ya sea colaborando con el sonido. Creo que todos cumplimos un objetivo CAS sin saberlo.
Esta experiencia me ayudó muchísimo ya que organizar una actividad no es para nada fácil y hay muchos obstáculos que vencer. Con apoyo, compromiso y dedicación se logran cosas grandiosas. La actividad salió muy bien, los profesores lo disfrutaron y todos pudimos sentirnos orgullosos de lo que logramos. 

Agradezco a todos los elencos por colaborar con nosotros y deleitarnos con sus maravillosos talentos.

CER

Día de los Sagrados Corazones



Trabajo en grupo? No, trabajo en EQUIPO!!
Día de los Sagrados Corazones, todos a su posiciones. En este día todos los salones de secundaria entran en un concurso de decoración sobre la celebración del día de nuestra congregación. Reto CAS detectado. Nosotros mismos tenemos que organizarnos, conseguir los materiales, realizar la decoración y estar en nuestro máximo potencial creativo para lograr algo atractivo, posible y que esté acorde con el carisma de la congregación.


Al principio tuvimos muchas dificultades ya que mucho no se involucraban en la actividad, pero poco a poco se dieron cuenta que si trabajábamos en equipo todo saldría más rápido, nos divertiríamos y nos sentiríamos a gusto con lo que lograríamos.

Platos volando, cartulinas pegándose, tijeras por doquier y miles de adolescentes colaborando para que todo esté perfecto cuando los jurados lleguen. Todo el esfuerzo que pusimos tuvo su recompensa ya que obtuvimos el primer lugar.

Nuestro éxito no hubiera sido posible sin los valores que nos inculcan en el colegio. Además nos dimos cuenta de la diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en equipo; en equipo te nace apoyar al otro y no te sientes obligado.

Más allá del premio, nuestra satisfacción fue compartir un bonito momento juntos riendo y sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo.

Viaje de Prom!

Algo que nunca olvidaré


El viaje de Prom que realizamos al Cusco fue una experiencia única que tuve la gran oportunidad de compartir con personas que no solo son mis compañeros sino que son mi segunda familia. Hemos pasado por muchas dificultades a lo largo de todos los años que estamos juntos, pero poco a poco las superamos, con tolerancia y respeto. No lo hemos logrado solos, el apoyo de nuestros profesores es algo indispensable; ya que ellos nos dan ideas, soluciones y nos invitan a la reflexión, no nos critican negativamente, al contrario, sus comentarios son lo mejor que podemos recibir en situaciones difíciles. 

Puedo decir que me siento realizada ya que he tenido el privilegio de si quiera hablar con cada uno de los chicos y chicas de mi prom a lo largo de todos los años que he estado en el colegio junto a ellos.
Memorias que nunca olvidaré, risas que compartí, momentos que disfruté, y mucho más permanecerán en mí para toda mi vida.

La Prom 2015 es algo más que un sentimiento, corre por mis venas y Recoleta es un sello que ha quedado marcado en mi piel.

Gracias a todos por hacer de mi estadía en el colegio una experiencia completamente placentera y enriquecedora. Gracias a ustedes soy quien soy hoy en día.

viernes, 10 de julio de 2015

CIERRE DEL PROYECTO

Sagrado Corazón

Durante la realización de este proyecto estuve muy emocionada ya que me alegraba el hecho de saber que niños con menos posibilidades económicas podían convertirse e interesarse en ser buenos líderes para que así contribuyan a un mejor país. Se planificó diferentes actividades, que involucraban resolución de problemas, trabajo en equipo, respeto y tolerancia, capturar el mensaje de películas y sketch y salir a hablar en público. A través de este proyecto pude adquirir una mayor conciencia de mis propias cualidades ya que era la que guiaba a mi equipo y les daba las pautas para que ellos también empiecen a dirigir; mostré perseverancia y compromiso personal en las actividades que realizábamos y propuse y planifiqué algunas dinámicas.

Personalmente aprendí que para poder tratar con los niños de un colegio nacional, se debe captar su atención y lograr que ellos se respeten entre unos y otros. Debido a que si no se tiene respeto, no se puede llegar a nada, ya que el respeto es la base de todo líder. Aprendí a no rendirme tan rápido y a lidear con los desafíos que se me presenté; ya que al principio fue un poco complicado el idear nuestro plan de trabajo o hacer que todos e involucren de igual manera. 

La realidad de esos niños es completamente diferente a la mía y a la de mis compañeros, sin embargo eso no significa que no se pueda aprender de ellos así como ellos pueden aprender de nosotros. Lo económico no es una barrera y menos un límite para poder compartir y enriquecernos cultural y socialmente. 
Siempre recordaré este proyecto ya que a pesar de que se culminó en un corto plazo, el tiempo que compartí con esos niños fue inolvidable y completamente enriquecedor para mí, ya que aprendí de ellos a que se puede ser feliz a pesar de todas las complicaciones que se presente en nuestro camino.
De ahora en adelante daré lo mejor de mí y trataré de no desanimarme ante cualquier obstáculo que se me presente. La fortaleza se va ganando con la superación de cada desafío que tenga y eso lo pondré en práctica para toda mi vida. 
Como equipo considero que trabajamos con respeto y efectividad, pero aún así en mi opinión, diría que si algunos se involucraban un poco más, cada momento que compartimos con los niños pudo haber sido mucho más placentero y organizado. Además de brindarles un mejor aprendizaje de cómo ser líder a ellos.

Finalmente puedo decir que este proyecto fue una prueba para cada uno de nosotros y que nos enseñó a que si todos no nos involucramos pues los objetivos no se cumplirán en su totalidad. Sin embargo eso no significa que los que sí se involucran no den lo mejor de sí para poder sacar adelante la actividad. Aprendí mucho de este proyecto y sé que me ayudará para futuras actividades en las cuales las dificultades de equipo se me presenten. JUNTOS SOMOS MÁS!!

Salida a la calle

LOS NIÑOS DE LA AVENIDA LA MOLINA

El viernes pasado fuimos a la Avenida la Molina para poder darles una pequeña bolsa de regalo a los niños que estaban trabajando para que puedan energizarse un poco. Llegamos y empezamos a hablar con ellos, al principio tuvimos un poco de dificultades ya que debíamos considerar las implicaciones éticas de lo que decíamos, lo cual significaba un nuevo desafío. Afortunadamente pudimos entablar una bonita conversación en la cual los niños (uno de 12 y otro de 14) nos contaban que habían venido ya que en Huancayo, donde viven, estaba habiendo una gran huelga. Es por eso que vinieron a ganar un poco de dinero para así poder llevarlo a su casa cuando regresen. Ellos habían vendió completamente solos, lo cual nos sorprendió e impactó demasiado. En esos pequeños 20 minutos pudimos aprender mucho de ellos, vimos su compromiso, perseverancia y voluntad para con su familia; eso nos hizo recapacitar y darnos cuenta que nosotros con todo lo que tenemos deberíamos hacer un poco más para contribuir con nuestra familia que da la vida por nosotros, pero que a veces nosotros no les damos lo que recibimos. Siempre hay algo más que podemos hacer para ayudar. 

VII INTERCAS LATINOAMERICANO - COSTA RICA 2015

PURA VIDA MAE!


   


La semana del 14 al 20 de junio tuvimos el privilegio de asistir a una experiencia única de vida donde aprendimos a trabajar en equipo, donde la multiculturalidad reinaba. Aprendimos a valorar lo que tenemos y sentirnos orgullosos de ello, a no creer en los estereotipos, a colaborar, transpirar la camiseta y no rendirnos ante las dificultades que se nos presentaban.
Con el tiempo nos dimos cuenta que lo que nos esperaba iba a ser trabajoso y demandaría de nuestra fuerza de voluntad. 


Colegio RECOLETA
Trabajo duro y agotador, sol ardiente y sudor por doquier, es algo que nunca olvidaré y que extrañaré día a día. Aprendimos a utilizar nuestras fortalezas para el bien no solo de culminar la tare del equipo sino para contribuir a la mejora de una comunidad humilde pero luchadora que trata de salir adelante día a día.

Retos que se nos presentaban sucesivamente y cansancio que nos invadía era el sentimiento que todos compartíamos. 


Equipo Azul - TSUNAMIS
Construimos senderos para que las personas puedan movilizarse entre la selva frondosa sin conflicto alguno. Demostramos perseverancia y compromiso para realizar este reto ya que no era para nada fácil. Ideamos varios mecanismos para hacer esta labor agradable y efectiva. 

Una vez finalizada la tarea del sendero, pensamos que ya se había concluído el trabajo, sin embargo nos seguía el desafío de construir un puente. "Chicos ya saben donde está la madera, las palas, los rastrillos, martillos, clavos y el serrucho. Tenemos dos horas". Palabras alentadoras que nos ponían a todos a pensar para poder proponer y planificar la estrategia que usaríamos. Felizmente pudimos desarrollar nuevas habilidades en conjunto, aprendiendo en constante actividad uno del otro.


Sonrisas compartidas, momentos inolvidables, abrirse a lo desconocido, a gente nueva; fueron retos que al principio nos costó pero que luego esos lazos de amistad se fortalecieron de una manera inimaginable. Ahora sabemos que contamos con hermanos y hermanas en Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y aquí, Perú.


Puedo decir que me siento orgullosa de todo mi equipo y de todos los que participaron ya que se lograron todas las metas trazadas en conjunto.

INTERCAS significó formar una familia la cual estará siempre para cualquier momento y estoy agradecida por ello. PURA VIDA MAE!

Gracias TSUNAMIS! AGENTES DE CAMBIO PARA GENERAR IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD!