viernes, 1 de julio de 2016

Proyecto Integrado

Pucallpa 2016

Un granito de arena a la vez


La semana pasada tuvimos la enriquecedora experiencia de viajar a Pucallpa para realizar nuestro Proyecto Integrado de CAS. En esta increíble oportunidad no solo pudimos ayudar a la población local a limpiar la Laguna de Yarinacocha, también los entrevistamos para recopilar información y les entregamos volantes y afiches sobre la problemática del agua. Pudimos estar en contacto con personas que viven una realidad muy distinta a la nuestra y con muchas necesidades. 

La experiencia nos ha permitido reflexionar con más profundidad de la importancia del recurso del agua en zonas donde aun falta mayor preocupación por parte del Estado y responsabilidad de los habitantes. Esto es muy gratificante ya que la mayoría de los adolescentes de nuestra edad, actualmente, no tienen conciencia de la situación que viven nuestros compatriotas en zonas aledañas a la cuidad, a la cual estamos acostumbrados. Muchos de ellos viven en sus pequeñas burbujas y mundos “perfectos” donde a veces nos quejamos por cosas insignificantes.

A pesar de que al principio tuvimos algunas dificultades en cuanto a la organización y colaboración con las actividades que ibamos a realizar, en el momento que las hicimos trabajamos en equipo para dar lo mejor de nosotros, de manera que realizamos todo lo que se nos pidió y contribuimos con la población.
Asimismo,  nos involucramos en un tema de importancia global como lo es el de la contaminación ambiental, que a veces lo vemos un poco lejano o repetitivo, sin embargo, esta experiencia nos hizo darnos cuenta de la gran problemática y gravedad que puede tener el impacto de este problema no solo en la naturaleza, sino en toda una población. Además teníamos que siempre tener en cuenta nuestras acciones y comportarnos de acuerdo a nuestra ética y a las costumbres que tenían los pobladores de allá, para poder demostrar respeto. Esto a su vez, nos permitió valorar la diversidad cultural de nuestro país, lo cual lamentablemente, se está discriminando entre la mayoría de los jóvenes de nuestra edad, considerándola "inferior" a la sociedad urbana. 
Aprendimos a trabajar en zonas muy distintas a nuestra área de confort, lugares con barro, mosquitos, basura, etc., de manera que desarrollamos nuevas habilidades y el hecho de ser persistentes en nuestro compromiso con este proyecto, nos permitió lograr los objetivos planteados y no rendirnos frente alguna dificultad que veamos. Personalmente, experimenté una nueva habilidad, la cual es la pesca, sinceramente, no creía que lo podía lograr, pero con un poco de paciencia pude obtener un pez. 


El viaje que realizamos nos ayudó a crecer como personas y a valorar todo aquello que  nuestros padres con mucho esfuerzo han conseguido para nosotros. 
Es maravilloso ver como niños, adultos y adultos mayores que aunque tal vez no cuenten con un mismo nivel socioeconómico que el nuestro, son felices con lo que son y con lo que tienen, viven cada minuto con alegría y agradecimiento, manteniendo vivos sus costumbres y tradiciones cultura. Agradezco haber podido ayudarlos y haber contribuido con un granito de arena a través del programa de CAS. 

Documentos Importantes

Trepa y Gana comenzó como una nueva experiencia donde se puede ayudar a los que más lo necesitan de manera más cercana a una realidad a la cual no estoy acostumbrada día a día, siendo esa la principal motivación del proyecto.
Reconozco que para se puede mejorar la organización que hemos tenido a lo largo del proyecto, siendo más elaborados en cuanto a la actividades y a lo que podemos brindar.  Así tendremos mayor éxito y la población se verá más beneficiada.
En especial he podido mejorar mi sentido de servicio y mis habilidades creativas ya que se tiene que hallar la manera de captar la atención de la gente que va y entretener a los niños en las actividades propuestas, animándolos a participar, siendo a su vez esto un desafío ya que no todos están dispuestos a hacerlo.
Pienso que es necesario culminar con dos fechas más el proyecto, el cual nos ha brindado mucho conocimiento y la oportunidad de ser conscientes de la realidad de otras personas con menos recursos, que luchan día a día. Esto nos ha hecho valorar lo que tenemos y sé que después de finalizar este proyecto, emprenderé uno nuevo que sea un reto aún más grande, para maximizar mis capacidades.
A las áreas en las que considero debo fortalecer son las de desarrollar nuevas habilidades en deportes como por ejemplo el nado sincronizado, ya que desde pequeña se me dificultaba nadar así como bailar. Es por eso que creo que este deporte contribuiría a mi crecimiento y madurez como persona, ya que superaría obstáculos de años pasados.
Yo me organizaré de manera tal que primero identifique mis capacidades y una vez logrado esto, busque una manera creativa de ampliarlas hasta el punto de poder desarrollar nuevas habilidades que contribuyan a mi meta de aprender nado sincronizado.
Gracias al Proyecto Integrado he podido mejorar la situación en la cual se encontraba la Laguna de Yarinacocha y a la población que reside en sus alrededores, ya que he participado con mi mayor entrega al proyecto, demostrando mi preocupación y deseo de ayudar a superar la problemática de esa zona.
A la vez, el proyecto no sólo beneficio a la comunidad, con la limpieza, charla, museo, entre otros, sino que nosotros hemos adquirido nuevas habilidades y conocimientos, valorando lo que tenemos e incrementando nuestra sensibilidad y sentido de servicio.
No hay duda que el Proyecto Integrado, involucró todos los objetivos CAS, ya que a lo largo de todas las actividades realizadas, desde la planificación hasta el desarrollo de las mismas, mínimo estaba presente un objetivo CAS. De manera tal que hemos logrado de manera íntegra todos los aprendizajes esperados dentro de este Proyecto Integrado.

Asimismo, no olvidaré lo vivido en Pucallpa, ya que ha dejado una huella en mí, al igual que yo espero haber dejado un pequeño granito de arena allá. Compartir con otras personas, con la naturaleza y estar en contacto con una realidad completamente diferente a la nuestra, es definitivamente una oportunidad única y sumamente valiosa, que no se presenta todos los días y que por ende hay que aprovecharla de la mejor manera. Finalmente puedo decir que CAS es ahora parte de mí y lo practicaré en mi vida cotidiana por el resto de mis días, ya que nos forma como personas y a la vez nos permite ayudar a quienes más lo necesitan de manera que nos beneficiamos ambas partes satisfactoriamente. 

Proyecto Personal

Trepa y Gana


El pasado 28 de mayo, fue nuestra segunda experiencia del Proyecto Personal que estamos realizando en conjunto con la Municipalidad de Lima. Esta vez nos tocó ir a Villa el Salvador donde a diferencia de la vez pasada estaba mucho más alejada, donde el acceso al agua y otros servicios no eran tan abundantes. Se nos complicó en un principio llegar hasta donde nos habían pedido, sin embargo, a pesar de que no había señal, nos las ideamos para llegar preguntando a los vecinos y por las señales que veíamos. 
Una vez que llegamos, ya habíamos preparado mejor las actividades que íbamos a realizar, que en esta ocasión fueron donaciones que recolectamos para los niños de aquel distrito. De esta manera comenzamos nuestra visita comenzó con la caminata de idea y vuelta de 500 escaleras. Cuando comenzamos la caminata, había una pequeñita vestida de rosado que se estaba cansando rápidamente y la gente no se daba cuenta de que estaba ahí, así que decidí cargarla para que así no le pase nada malo.  Fue un reto ya que de por sí era difícil subir y bajar las 500 era cansado, con una niña en brazos se aumentaba la dificultad. Sin embargo, las ganas que ella tenía me motivaron a seguir subiendo, siempre me decía "Vamos! Falta poco!". Luego de la ardua actividad deportiva, compartimos lindos momentos bailando y jugando vóley. 
Finalmente pudimos guiar a las personas a los diferentes servicios que se brindaban como de peluquería, podología, entre otros. 
De esta manera así concluyó nuestra segunda visita, donde pudimos contribuir a la participación de temas de importancia global, ya que contribuimos a que esa zona, que antiguamente era un lugar de vagabundos y drogadictos, sirva para el beneficio de los vecinos de Villa el Salvador.
Estoy satisfecha con mi labor de hoy día y dejé un pequeño grano de arena en Melissa (la niña que conocí), ya que le brindé algunas horas de felicidad al jugar y bailar con ella. 

Experiencia CAS

Carrera Adidas - Lima 2016


El 15 de mayo se realizó la maratón de 42km en Lima organizada por Adidas. Esta carrera da la opción de correr 10km, 21km o los 42km. Mi papá ha sido marathonista desde hace tiempo y siempre me fomentaba a correr; sin embargo no era de mi completo agrado ya que no me atraía mucho esa idea. Pero conforme fue pasando el tiempo y por temas de salud, tuve que empezar a correr de manera continua. Primero comencé con mis papás y luego ya lo hacía de manera individual. Hasta que un día mi papá me dijo que nos había inscrito a la carrera de 10km y de manera inmediata, supe que era un gran desafío por cumplir ya que la distancia máxima que había practicado eran 5km y no estaba segura de si iba a lograr esa meta. 

En dos semanas era la carrera, así que de inmediato comencé a practicar de 5 a 7km todos los días para que así el día de la carrera no abandone o pare. 
Una vez que había llegado el día esperado, estaba muy nerviosa, pero inicié con fuerza. Poco a poco los kilómetros se iban alargando más para mí y le preguntaba a mi papá a cada instante la hora, para ver cuánto faltaba, hasta que me di cuenta, que eso en vez de ayudarme me desmotivaba, así que opté por disfrutar el momento en familia y me focalicé en no sentir el dolor ni el cansancio. 
Agradecí por estar viva y por tener la posibilidad de correr y hacer deporte. Al final, aprendía que sí puedo lograr algo que en un principio me parecía inalcanzable, ya que gracias al esfuerzo y compromiso, se adquiere la capacidad y seguridad de lograr dicho objetivo. 

Experiencia CAS

Árbitro de Olimpiadas

El 2 de mayo se realizaron las Olimpiadas Deportivas del presente año. Se jugaron distintos deportes, desde básquet y fútbol hasta vóley. De manera que era necesario contar con árbitros para tener un fair play en los partidos. Es así como me ofrecí de voluntaria para contribuir con una de las últimas fechas de Olimpiadas de la Pom 2016.

Desde pequeña he practicado vóley, incluso fui capitana dela selección del colegio, pero nunca antes había experimentado ser árbitro de un partido de vóley, por lo cual era en cierta medida un reto ya que tenía que tomar en cuenta las reglas del deporte de manera imparcial y correcta, es decir que tenía que tener una visión objetiva, a diferencia de cuando normalmente jugaba vóley, lo cual era más por diversión.

Conforme se fue dando el arbitraje del partido, fui consciente de mis propias cualidades en cuanto al deporte que he practicado durante toda mi permanencia en el colegio, ya que me percaté del gran conocimiento que tengo sobre los fundamentos del vóley; algo que he adquirido con el paso del tiempo. Todo se desarrolló de manera satisfactoria, ya que los chicos y chicas se divirtieron al igual que yo al realizar esta nueva faceta para mí, ya que seré árbitro en las próximas fechas de olimpiadas. 
Finalmente, puedo decir que pude realizar servicio y acción de manera satisfactoria, donde ambas partes nos beneficiamos y compartimos.