viernes, 12 de junio de 2015

Proyecto Damián Cusco

Llegó el día


Hoy fue el gran día del Proyecto Damián en el albergue de Cusco. Cuando llegamos estaba granizando y tuvimos que cambiar todas las dinámicas que habíamos preparado ya que la mayoría se iba a realizar en la cancha al aire libre. Fue un desafío más para nosotros ya que no contábamos con que granizara. Nuestro desarrollo de nuevas habilidades se tuvo que activar ya que tuvimos que pensar rápidamente en cómo adaptar todas las dinámicas que habíamos planificado. Pero afortunadamente, después de unos 20 minutos,  la naturaleza se compadeció de nosotros y salió un sol radiante. 


Al llevar a cabo el rally todos nos mostramos comprometidos con las actividades ya que a pesar de que hubo algunos inconvenientes, nuestro grupo supo liderar correctamente la situación y al final todos nos divertimos. Tanto los niños del albergue como los profesores y nosotros.




Tuve la maravillosa oportunidad de interactuar con nuevas personas y conocí a Gabriela, una niña de 11 años. Su personalidad era muy vivaz y se mostraba fuerte, sin miedo a nada. Lo que aprendí de ella es a ver las cosas desde otra perspectiva ya que me explicó que no entendía por qué todos se alteraban, si lo podían solucionar de otra manera mucho más sencilla. Esta experiencia se quedará en el corazón de toda la PROM 15 ya que además de ser nuestro último Proyecto Damián juntos, pudimos llegar todos a un consenso donde nos apoyamos y colaboramos para que todo salga bien.



Preparación Proyecto Damián Cusco

Preparación PDC - Día 2


Hoy día continuamos con la planificación de la actividad que realizaremos en Cusco. Una vez que concluimos la programación de las dinámicas a llevar a cabo en el Proyecto Damián, llegaron todos los regalos que debíamos de empaquetar para poder entregarles a los niños del albergue.


Empaquetar todas las casacas, buzos, etc., fue un nuevo desafío para todos nosotros ya que nunca antes habíamos hecho esto. Fue una ardua tarea porque además de que eran bastantes prendas, habían en diferentes tallas y tenían que ir a diferentes lugares. No teníamos muchas cajas, así que tuvimos que ingeniar cuántas debían ir en cada caja para que ningún regalo quede fuera de lugar.
 Finalmente pudimos trabajar una vez juntos colaborando unos a otros y dividimos las tareas. Unos metían la prenda en la bolsa, otros ponían la talla, otros cerraban la bolsa y los demás armaban cajas y colocaban la prenda en las cajas.

De esta manera pudimos concretar el trabajo indicado de manera satisfactoria. Todos estábamos contentos porque ya todo estaba listo para llevar a Cusco.

Me di cuenta que : Juntos somos más.

Preparación Proyecto Damián Cusco


 Preparación PDC - Día 1

Un par de viernes antes del viaje de promoción, a nuestro grupo le tocó la organización del Proyecto Damián que se realizaría en un albergue en la ciudad de Cusco.

Para poder planificar las actividades y proponer ideas que sean apropiadas, tuvimos que escucharnos entre todos y ser realistas con las ideas que podían ser realizadas y con las que no. No fue fácil estar todos de acuerdo con las mimas ideas y es por eso que nos dividimos el trabajo. Unos se encargaban del rally, otros de la cantidad de regalos que se entregarían y otros se encargaban de la distribución de alumnos.

De esta manera pudimos trabajar en colaboración entre todos de forma efectiva y responsable ya que la planificación salió más rápido de lo que pensamos.

Tuvimos la suerte de que la mayoría de los integrantes de nuestro grupo tenían experiencias anteriores como el CENIT o talleres de liderazgo; entonces tenían dinámicas innovadoras y juegos que se podían adaptar para todo tipo de edades. Eso fue de gran ayuda para todas las actividades que programamos para el día del Proyecto Damián.


Este día no fue fácil, pero entre todos hicimos posible que todo se termine correctamente. Personalmente estoy muy entusiasmada y estoy a la espera de que todo salga bien el día que se llevará a cabo la actividad.