miércoles, 26 de octubre de 2016

DIY

Armar y colocar accesorios


22 de octubre



Hoy finalmente culminaré mi último proyecto personal. Es el pasó que cerrará esta gran experiencia. Debo reconocer que fue uno de los mayores retos, a pesar de que no había mucha creatividad involucrada, la cual era mi área de crecimiento menos desarrollada, pero el hecho de armar el escritorio, la mesa de noche y colocar las repisas, no era “pan comido”. Tuve que pedir la guía de mi papá para poder taladras y así evitar cualquier tipo de daño físico como material. Fue bastante trabajoso y demandante ya que había que tener mucha paciencia como disposición. En cuanto a las repisas sí puse en práctica un poco de mi imaginación para poder decidir la disposición de las mismas en la pared. 

Finalmente, pude culminar todo ello en 3 horas y media, sintiéndome realizada en este proyecto y agradeciendo la oportunidad que CAS me ha otorgado para poder no solo planificar y desarrollar actividades, sino también de crecer como persona y conocerme más a mí misma. 

DIY

Calendario de organización


16 de octubre

Debo de confesar que mi mayor defecto es ser desorganizada. He intentado gran cantidad de veces, establecer un sistema que me permita tener las fechas y deberes correctamente organizados, pero se me dificultaba no perderlo o seguirlo adecuadamente. Es por ello, que pensando e investigando en ideas de organización encontré las pizarras (no las de corcho) de organización. Al comienzo pensé en solo ir a comprarla y decorarla a mi manera, pero cuando llegué a la librería descubrí que había un tipo de pizarra adhesiva, así que me propuse construir una propia. 
Compré la madera balsa que me iba a servir de base y me puse inmediatamente a trabajar para poder hacerla a mi medida. Reconozco que con las experiencias de las semanas pasadas, he ido adquiriendo nuevas habilidades en este aspecto de creatividad y me he dado cuenta de que soy buena en lo que respecta a construcción así como también imaginando las ideas para luego concretarlas. 

Finalmente me gustó mucho como quedó mi propia pizarra y sé que me será de mucha utilidad pues no tendré ningún problema en perderla y está a la vista, así que no me olvidaré de escribir en ella y organizarme de la mejor manera posible.

DIY

Cuadros inspiradores


8 de octubre


Siguiendo la temática de “inspiración”, decidí elaborar mis propios cuadros hechos en casa con frases motivadoras que más me gusten, en vez de simplemente ir a comprarlos a cualquier supermercado o Home Center.  Para ello, busqué una amplia gama de expresiones, pensamientos, dichos y frases que se adecuaran a mi manera de ser y también a los retos que me quería proponer.
Cuando ya tenía todos mis quotes listos, surgió un pequeño problema, el material que me iba a servir de base. Pero pensando rápidamente, me percaté que la madera balsa se iba a adaptar muy bien a lo que yo me planteaba hacer, así que corté una tabla en 3 y pensé en pegar las frases. 


Sin embargo, no me gustó mucho el resultado ya que sentía que le faltaba creatividad, algo más de color, más de vida; así que intenté pintarlo, luego pegar hojas decorativas, cintas decorativas, pero no estaba totalmente satisfecha, hasta que al final, logré fusionar todo lo que ya había intentado antes y el resultado final fue placentero. Esta actividad, me tomó más tiempo del planeado debido a los distintos cambios que le hice, un total de 1 hora y media.

DIY

Cabecera original


2 de octubre

El día de hoy tenía que crear una de las cosas más importantes de mi habitación, la cabecera. Me pasé un buen tiempo pensando en cómo debía ser y qué materiales debía de utilizar, hasta que finalmente opté por el mismo material que había empleado con la inicial de mi nombre. Al comienzo tuve ciertas complicaciones porque el diseño lo hice y rehíce varias veces hasta que quedara como a mí me gustara. 
Opté por decorarla con chinches dorados pues eran fáciles de poner y se verían bien a lo lejos si los colocaba correctamente, así que me puse “manos a la obra” para poder terminar bien la cabecera. Luego le añadí unos bordes con cinta decorativa que tenía guardada en mi casa y realmente quedé muy satisfecha de los resultados.


Me di cuenta que poco a poco estoy adquiriendo una mayor capacidad para elaborar este tipo de manualidades y mi imaginación está fluyendo de mejor manera cada vez. 

DIY

Árbol decorativo


24 de septiembre

Estaba entusiasmada por hoy pero al mismo tiempo un poco nerviosa, ya que la actividad que me tocaba hacer hoy, demandaba habilidades artísticas con las cuales no cuento en gran cantidad. Debía de no solo dibujar, sino también pintar y decorar un árbol en la pared junto a mi ventana, ya que lo diseñe con la intención de darle un toque personal a mi habitación.
Debo reconocer que habré hecho unas 10 veces el boceto del árbol, porque si lo hacía mal, iba a quedar manchada toda la pared que ya había pintado semanas antes, eso no me lo podía permitir. Una vez que ya contaba con el diseño final, me armé de valor y pinté el árbol; luego decidí decorarlo con algunas flores artificiales que me habían sobrado cuando hice la inicial de mi nombre, lo cual marcó la diferencia.
Así como las veces anteriores, investigué un poco sobre los estilos de árbol y su significado, pero la mayoría de ellos eran tremendamente elaborados y preferí diseñar uno propio que al principio fue simple, pero la decoración que le otorgué le dio un cambio totalmente original. 

DIY

Marco de fotos


18 de septiembre

La vida es un largo recuerdo de momentos tanto felices como no tan placenteros a lo largo de las experiencias por las cuales atraviesa cada persona. Me encantan las fotos, pues ellas determinan un momento específico que nos lleva años atrás y nos hace recordar no solo a las personas que nos rodeaban sino también a los sentimientos que teníamos en ese momento. Por ello decidí que en mi habitación debía de haber un gran marco de fotos, desde cuando era pequeña hasta la actualidad. Vi en internet mil y un ideas sobre decoración con fotos, desde tan solo pegarlas hasta cuadros con luces, con relieve, hechos de vidrio, entre otra gran diversidad de ideas. 
Pero yo quería fusionar todas esas ideas, pues todas me gustaban mucho, pero debía hacer algo propio que nunca antes haya visto. Así que estaba convencida que si le daba un aspecto con madera y sogas iba a quedar muy bien con los colores de mi cuarto, así que me puse a pensar en qué materiales podía utilizar para poder completar mi idea general. Luego de ello, vino la tarea más complicada para mí: ESCOGER QUÉ FOTOS COLOCAR. 

Ahí es cuando uno se da cuenta de la cantidad de experiencias por las cuales ha pasado, la gente que ha conocido y los momentos vividos. Las ordené cronológicamente y las pegué como si fueran un camino a lo largo de la estructura de madera con soga que armé en mi pared. Esto sí me demandó gran cantidad de tiempo, pues escogí unas 100 fotos que logré culminar al cabo de 3 horas. 

DIY

Letra “P”

1 de septiembre

Para el día de hoy, me propuse empezar a crear mi primera “obra de arte” decorativa para mi habitación. Esta consistía en elaborar la inicial de mi nombre, la cual es una P, pero no sabía con qué tipo de material hacerlo, así que indagué en internet sobre materiales resistentes y económicos para poder realizarla. 

Encontré que la madera balsa se adaptaba a todo tipo de manualidades, así que salí a buscarla para comprarla. Una vez que contaba con la base, sentí que debía de ponerle un toque mío a la inicial de mi nombre, así que buscando accesorios, descubrí que las flores de colores iban a quedar bien si las pegaba en mi inicial. Cuando ya tuve todos los materiales listos, comencé a construir la P, al principio pensaba que iba a tomarme un montón de tiempo, pero me percaté que era rápida cortando la madera y que pegar las flores artificiales con silicona, no era tan trabajoso, así que pude concluir mi primera manualidad en tan solo 1 hora y media. 


Reto aceptado!

Nuevo Proyecto Personal: Do it yourself!


Pintar paredes y diseñar estructura

4 de septiembre
Hoy comencé mi nuevo proyecto personal, el de reorganizar y redecorar mi habitación. Pero para ello, debía de primero diseñar y crear cómo y qué cosas iban a ir en cada lugar según mis gustos y necesidades. 
Al principio creí que no iba a ser tan complicado pintar mi pared con pintura, pero conforme fui lijando, poniendo la base y pintando, me di cuenta que no era la tarea más fácil, pues todo se ensuciaba muy rápido y debía de tener extremo cuidado para que quede parejo. 
Sin embargo, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia anterior en relación a esta actividad, descubrí que tenía cierta habilidad para pintar, ya que logré terminar mis 4 paredes en tan solo 3 horas y los resultados que obtuve fueron placenteros. Mientras esperaba que se secara la pintura, aproveché para poder diseñar la estructura de mi habitación y la disposición que iban a tener cada una de las cosas que crearía para organizarme y decorar. Esto sí que fue un gran desafío! Dibujar para mí siempre fue una tarea muy difícil, pues no me gusta mucho el arte y no cuento con la habilidad necesaria para poder hacer obras magníficas. 
No obstante, mis conocimientos de matemática y perspectiva, me ayudaron a poder diseñar lo más parecido a la realidad posible toda la organización de mi habitación.

Cabe resaltar que me demandó aproximadamente 1 hora poder crear el diseño de los artefactos que iban a decorar mi cuarto. Ya había visto algunas ideas en internet que busqué para poder inspirarme, pero quería hacer algo único, a mi gusto; así que junté todas las ideas recopiladas para ver cuáles se acercaban más a mis necesidades y las fusioné para poder aterrizarlas a mi realidad. Así finalizó mi día, productivo y que significa el comienzo de un gran desafío. 






























martes, 25 de octubre de 2016

Proyecto Personal

Trepa y Gana!

22 de Octubre del 2016

Este sábado fuimos al distrito de Comas a una zona un poco más alejada de lo habitual. Esta vez, el camino fue verdaderamente difícil de atravesar, afortunadamente, pudimos llegar sanas y salvas. Ni bien llegamos, nos enteramos que iban a servir chilcano (una sopa típica de la costa a base de pescado), para todas las familias, entonces decidimos ayudar a repartir.
El lugar donde estaba la olla era pequeño y no contaban con suficientes platos, y cubiertos, ahí nos dimos cuenta que se podían reutilizar los platos, por lo cual empezamos a comunicar a todas las familias que si querían una porción más reutilizaran el mismo plato. Encontramos un modo de lavar los platos que eran utilizados así estuvimos contribuyendo a que se pueda consumir de manera eficaz toda la gran olla de sopa que había. 

Una vez que terminó nuestra experiencia como ayudantes de cocina, nos avisaron que el camión que traía los parlantes y demás utensilios para poder desarrollar la actividad normalmente, no había podido llegar por inconvenientes en el camino. Así que le propusimos  al presentador que nos permita hacer el sorteo de donaciones (que en esta ocasión fueron polos nuestros) y luego de eso elaboramos ciertos juegos como chapadas y norte-sur para poder entrener a los niños. 

Debo rescatar que conocimos al presidente de las distintas familias que viven en Año Nuevo-Comas. Estaban muy agradecidos con nuestra colaboración, pero lo que ellos no saben es que nosotras estamos más agradecidas con ellos, pues nos permiten entrar a su vida y aprender de ellos, superando desafíos y trabajando en equipo. 




Proyecto Personal

Trepa y Gana!

27 de Agosto del 2016
Hoy nos tocó volver a Carabayllo y decidimos llevar algunas donaciones propias como libros y unos cuantos peluches para los niños y niñas de esa zona. Sin embargo, ni bien estábamos en camino tuvimos el inconveniente de que el trayecto se iba complicando a medida que íbamos avanzando. Primera complicación que no esperamos pero pudimos superar, pues tratamos de identificar un lugar seguro para estacionar el carro y de ahí caminar hasta el sitio donde se iba a realizar la actividad. 
Esta vez, no organizamos muy bien lo que debíamos de hacer durante la jornada, pero nos las ingeniamos para llamar a todos los niños y juntarlos durante una presentación de teatro. Nosotras fuimos el apoyo que los otros voluntarios de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Teníamos que sacar un aspecto del perfil del BI muy importante: buenos comunicadores, pues no solo debimos de llamar la atención de los niños que estaban jugando por todos lados, sino que también tuvimos que hacerles saber que la presentación de títeres involucraba información acerca de una buena alimentación. 
Luego de eso, convencimos a los niños y niñas para que participen del partido de vóley. Nos dividimos, cada una de nosotras fuimos hacia un grupo determinado de pequeños y los invitamos a que nos acompañen a jugar con las chicas de la selección y con los chicos del ejército. Pasé un grato momento, pues luego de eso tuve la oportunidad de conocer sus nombres y cómo empezaron a jugar ese deporte, asimismo les conté quién era y por qué estaba ahí. 
Finalmente, una hora antes de que acabe la actividad, la profesora de baile que había venido, nos dijo que la apoyemos a atraer a las personas para que se unan al bailetón, algo a lo cual no estábamos muy acostumbradas ya que nos daba un poco de vergüenza y era difícil que los niños y niñas acepten, así que decidimos dar el ejemplo y ser nosotras las primeras en bailar para que pierdan el roche y participen. Una linda señora de edad, se puso en primera fila con nosotras, teníamos que tener cuidado con los pasos para que ella no se caiga, pero nos sorprendió su gran alegría que la caracterizó.
Así conluyó nuestra 3ra visita de TREPA Y GANA!