viernes, 29 de abril de 2016

Muestra de Arte y Literatura

El pasado miércoles 27 de abril, inauguramos la muestra de Arte y Literatura en el colegio. Hemos trabajado en grupo durante semanas, planificando y organizando nuestras exposiciones de la obras literarias que estudiamos y que debíamos representar a través de las muestras artísticas. Sin lugar a duda hemos puesto mucho empeño y esfuerzo ya que es la primera vez que se realiza un evento como éste en el colegio, por lo tanto, al ser los pioneros, debimos dar todo de nosotros. 
Fue una linda experiencia, donde desarrollamos habilidades que no poseíamos, ya que como mencioné en mi discurso, no todos estamos en la clase de Arte, sin embargo aprendimos a cómo realizar una muestra artística y cumplimos con los objetivos que nos planteamos. De esta manera hemos contribuido al progreso del BI en nuestro colegio y esperamos que siga esta iniciativa conforme pasen los años. Estamos muy contentos por nuestro trabajo y sabemos que hemos aportado algo importante, de manera que ahora somos conscientes de nuestras capacidades mejor de lo que lo hacíamos antes.

Proyecto Personal

Trepa y Gana!

El pasado sábado 23 de abril, junto a dos compañeras del Segundo año de Bachillerato Internacional, decidimos formar parte de un proyecto que está llevando a cabo al Municipalidad de Lima en las zonas más alejadas de la capital y que cuentan con pueblos jóvenes, pobreza y mucha necesidad. Es así como, decidimos brindar nuestro apoyo a través del voluntariado. 


Cuando llegamos a Carabayllo, teníamos en mente las actividades que íbamos a realizar allá, sin embargo hubo un cambio de planes, así que nos tuvimos que adaptar rápidamente a la situación que nos esperaba durante las próximas 4 horas. Definitivamente era un nuevo desafío para nosotras ya que nunca antes habíamos participado en una actividad como ésta. 

Desarrollamos nuevas habilidades, ya que dentro de las actividades que nos dijeron que éramos responsables, descubrimos y aprendimos a dirigir a niños en la caminata realizada, los animamos e incentivamos para que sean partícipes de las actividades y los ayudamos a distribuirse; todo esto era nuevo para nosotras, afortunadamente, tuvimos buenos resultados. Aunque, debíamos tener en cuenta nuestra manera de comportarnos y de dirigirnos hacia los pobladores ya que nuestras acciones podían ser tomadas de manera correctamente o incorrectamente ética según el contexto en el cual nos encontrábamos.




Durante nuestra estadía en aquel lugar, nos dimos cuenta de la realidad y el contexto en el cual viven muchas personas, que capaz nosotras teníamos conciencia de su situación, sin embargo, estando ahí con ellos, nos dimos cuenta de manera profunda la verdadera situación de necesidad en la cual se encuentran.Jugamos con los niños, repartimos volantes a las familias, participamos en la caminata y practicamos deporte con las personas que vivían ahí. Sin lugar a duda fue una experiencia muy enriquecedora, la cual seguiremos apoyando durante las semanas. 





One for Others


 "One For Others is a non-profit movement that wants to make a difference in the lives of many children around the world. Our mission is to reach as many children as we can, giving them what they need to become all that they were created to be. We believe that if they grow in health and knowledge, they will become strong leaders that will make an impact in their nation. 


It is here where the choice of one, can change the lives of many others."



Hace poco descubrimos a esta organización que contribuye a los niños más necesitados de nuestra país. La encontramos mediante las redes sociales y vimos que estaban realizando una campaña llamada "De vuelta al cole", la cual contribuía a que los niños en pobreza y pobreza extrema puedan tener una mochila y útiles para que vayan a sus colegios, en vez de estar trabajando desde edades muy pequeñas. Nos gustó mucho su iniciativa y no dudamos en unirnos a esta increíble campaña.

Por ahora nos hemos inscrito a la organización y le comentamos a la encargada de ella que somos alumnas del Diploma de Bachillerato Internacional y le contamos en qué consistía CAS. Le dimos nuestros e-mails y estamos a la espera de que nos contacten para que así podamos empezar a trabajar en conjunto con las actividades que realice esta organización.
De esta manera estamos involucrándonos en temas de importancia global y asumimos un nuevo reto, ya que no es lo mismo programar un proyecto CAS o realizar una experiencia, a formar parte de una organización a la cual debemos de aportar lo mejor de nosotros para que se pueda a ayudar a más niños.

Experiencia CAS

Ayuda académica a BI I

Comenzó nuestro primer bimestre de clases y nuestra primera iniciativa CAS fue brindarles apoyo académico a nuestros compañeros que recién estaban entrando a su primer año de Bachillerato Internacional.
Les avisamos a las profesoras tutoras de cada salón para que juntes a los chicos que querían participar de los grupos de estudios y ni bien nos dijeron cuántos eran, comenzamos a organizar cómo nos íbamos a distribuir los cursos.

Fue un completo reto ya que teníamos que recordar todo lo que habíamos estudiado a principios del año pasado y explicarlo de manera simple para que nuestros compañeros de primer año puedan entender los conceptos de manera más clara. 
Trabajando en equipo pudimos completar nuestro objetivo, ya que los chicos salieron contentos y menos desestresados, ya que se frustraban al no entender.
Nos dividimos los cursos: Matemática e Historia, donde cada uno de nosotros iba a dar apoyo en el curso que mejor manejaba. Pudimos planificar mejor las actividades que realizaríamos con ellos, pero creo que fue satisfactorio el resultado ya que nosotros nos adaptamos a las necesidades de nuestros compañeros, creando una atmósfera amical, fraterna y solidaria.